Algunas tradiciones navideñas y la Lotería del Niño

Las tradiciones son el reflejo de la cultura de un pueblo, de una comunidad, de una sociedad. Son costumbres que se van fijando en nuestro inconsciente y nos van dando una sensación de confort y comodidad emocional.

Cuando llega la temporada de frío y las largas noches de invierno, ¿qué nos mantiene animados? El ambiente festivo que ha acompañado históricamente al solsticio de invierno en el hemisferio norte es el que da a las Navidades ese brillo tan especial y tan caluroso. Las comidas en familia o con amigos, las decoraciones, las luces de navidad, los regalos y los brindis. Todo ello nos empuja hacia adelante en una temporada en que el frío y el gris del cielo podrían desanimarnos.

Entre las tradiciones navideñas españolas más queridas, y que más nos alegran año tras año, está sin duda la lotería de Navidad, que orgullosamente es uno de los eventos que más nos gusta organizar en Loterías Valdés. Pero felizmente, no es la única maravillosa costumbre que alegra nuestros días de diciembre (y enero) aquí en la península ibérica. Repasemos algunas de estas agradables costumbres que culminan, sin duda alguna, con la celebración del día de Reyes y la lotería del Niño, que acompaña esta fiesta tan tradicional.

La Navidad en Barcelona dura no dos… si no tres días

En Barcelona las Navidades se celebran por todo lo alto. Nuestro clima que no es tan duro ni gélido como en otras partes de la península no nos impide tener un ambiente tan festivo que va de la Nochebuena el 24 de diciembre al día 26. La fiesta de Sant Esteve (San Esteban) es una tradición antigua en la región, que permite a las familias reunirse. Por ejemplo, si la comida de Navidad se pasa en casa de la familia de uno de los miembros de la pareja, el 26 se puede pasar en casa de la familia del otro miembro.

Y si bien, hay que reconocer que la cena del 24 de diciembre no formaba parte de las “tradiciones” antiguas de Barcelona, en la actualidad, con la mezcla de orígenes que ha enriquecido a la ciudad y a la región, hay muchas familias que cenan juntas desde la noche antes de las Navidades, comen juntos un delicioso menú festivo el día 25 y aún después celebran Sant Esteve. De hecho, esta celebración tan larga motiva el turismo interno y externo (las familias se reúnen) y le da una gran actividad a la ciudad en estas fechas. Y, además, la celebración del día de la Sant Esteve, da la oportunidad de reciclar la comida del día 25, usándola como relleno de unos tradicionales y deliciosos canelones. Mmmhhh, no podemos esperar para disfrutarlos.

Regalos del Tío

Ya decíamos que uno de los elementos que hace tan divertida y disfrutable a la temporada navideña, es la abundancia de regalos, dulces y comida deliciosa que abundan en todas partes. Particularmente aquí en Loterías Valdés conocemos bien las costumbres de Barcelona, y una de las más divertidas es sin duda “hacer cagar al Tió”. El Tió viene a ser ni más ni menos que un tronco, bien abrigado con una manta y bien disfrazado (hay tutoriales muy divertidos e interesantes para hacer un súper Tío en casa para maravillar a propios y extraños), que funciona como una fuente de dulces y regalos varios.

Normalmente son los pequeños del hogar los que, acompañados de canciones tradicionales, le darán de palos (o mejor aún, con una cuchara de madera) al “caga tío” para que cague los dulces y caramelos que corresponden a esta festiva costumbre. En la tradición, el tío dará turrones y avellanas, aunque actualmente también da chocolates y otras chucherías diversas, o incluso regalos más grandes que sirven como “previa” para los regalos del día de reyes.

En este video podemos ver una divertida canción tradicional para hacer cagar al tío, que seguramente hará reír a chicos y grandes en estas Navidades:

La Canço del Tió tió caga turró

Un pesebre muy especial

Las Navidades en toda España, antes que representarse por un pino o árbol de Navidad, desde hace siglos que incluyen como protagonista al Belén. Figurillas que representan a todos los personajes protagonistas de la escena de Navidad, un pesebre, pastores, los Reyes Magos… y en Barcelona y por toda Cataluña, un personaje adicional.

Este personaje escondido es el denominado caganer. Se trata de una figurilla que representa a un pastor con los pantalones abajo, escondido tras un rincón del pesebre, porque la emoción de las Navidades no le dejó el tiempo de llegar a los aseos. Con más de 200 años de historia en las Navidades de esta región, en la actualidad es motivo de situaciones cómicas y burlescas, pues abundan los muñequitos que imitan la figura de algún artista, deportista o personaje reconocido, siempre agachado cómicamente buscando dónde hacer sus necesidades.

Realmente estas dos costumbres, la del caga tío y la del caganer, nos muestran que aquí en Barcelona las Navidades son verdaderamente momentos de fiesta, de diversión y de actividades lúdicas y burlescas que permiten a toda la familia encontrar un momento de convivencia sana, graciosa y fácil de compartir.

Teatro Navideño

No es exclusivo de Cataluña (ni de España), pero la historia de la Navidad como tradición religiosa y como celebración social incluye muchas representaciones teatrales, artísticas, satíricas y complejas que han permitido explicar el significado espiritual de esta festividad. Entre estas representaciones, podemos incluir por ejemplo los pesebres animados o vivientes, que si bien antiguamente eran solamente representaciones de la escena de la natividad, han ido aumentando en grandiosidad y elementos, escenarios y participación de voluntarios y actores. En las cercanías de Barcelona podemos disfrutar anualmente del pesebre animado de Corbera de Llobregat que está disponible para visitarlo casi siempre todo el mes de diciembre y aún después de la fiesta del día de Reyes. Una cita infaltable en el calendario de fiestas de quienes vivimos cerca de Barcelona y un gran atractivo para quienes nos visitan en esas fechas.

Además de los pesebres vivientes, otra forma de teatralizar la Navidad son las llamadas pastorets, que son representaciones satíricas y graciosas del complicado viaje de los pastores hasta Belén. La participación de ángeles y demonios se presta a reflexiones sobre el bien y el mal que por mucho tiempo fueron realizadas dentro mismo de las iglesias. Aunque desde hace algún tiempo ya no se realizan directamente en la iglesia o con una participación eclesiástica, siguen gozando de una gran popularidad y es una forma divertida de participar de antiguas tradiciones.

Hay muchas pastorets tradicionales y célebres. Desde aquí de Loterías Valdés recomendamos mucho las de Girona, no es tan cerca de Barcelona, pero es una salida navideña que bien vale la pena. Historia, tradición y diversión garantizadas anualmente en Els Pastorets de Girona.

Gastronomía deliciosa

La cocina navideña es un pretexto delicioso en cualquier latitud para preparar exquisitos platos. Además, en el hemisferio norte es la temporada de frío, así que abundan los platos calóricos y reconfortantes, que no sólo satisfacen el hambre, sino que suben el estado de ánimo.

Precisamente en Barcelona, donde la cena del 24 de diciembre no es muy tradicional, el fuerte de la cocina se deja para la mega comida del día 25. Eso permite que el día 24 a la noche haya una cierta apertura para cocina novedosa y creativa. Por el contrario, el día de Navidad el plato por excelencia es la “escudella i carn d’olla”, una sopa de galets, una pasta por todos conocida que es fácil de rellenar con la típica carne de olla triturada. Una auténtica delicia. Además, el relleno siempre alcanza para los canelones del día 26. Un plato con historia y tradición que convive bien con adiciones más recientes como el comer un pavo relleno de segundo plato.

A estos menús tan sabrosos, hay que añadir postres y dulces. Los clásicos turrones, troncos navideños, polvorones y neules serán una buena forma de culminar tan fabulosos menús.

Día de Reyes

Las maratónicas celebraciones navideñas que arrancan en diciembre tienen uno de sus puntos culminantes en el tradicional día de Reyes. Cuando para los niños de otras partes del mundo, los regalos se reciben en la mañana de Navidad, en España siempre el día especial para los pequeños es el 6 de enero.

La llegada de los regalos es solo uno de los elementos que hacen tan divertida a esta fiesta. De cierta forma, sirve para dar a los pequeños del hogar la oportunidad de tener su propia fiesta en el ambiente navideño. La cabalgata de los Reyes Magos es un desfile encantador, lleno de magia para los pequeños que se celebra año con año el día 5 de enero por la tarde, como preparativo para la llegada de los regalos.

Además de este desfile, está por supuesto un elemento gastronómico particular: el famosísimo tortell de Reis. Este delicioso pan en forma de rosca, dulce y esponjoso, coronado de frutas confitadas, se parte en familia la noche en que se espera la llegada de los reyes.

Esta bonita tradición se ha exportado a otros países, y en toda América Latina también se come un roscón la noche de Reyes y en muchos de estos países, también los niños recibirán regalos al día siguiente.

Es un día festivo y un momento para generar hermosos recuerdos en familia, porque encierra la magia entera de la temporada navideña.

La lotería del Niño

Es precisamente esta sensación de “cerrar” la temporada de fiesta lo que le otorga un cierto encanto de nostalgia mezclada con ilusión a la tradicional Lotería del Niño. Este sorteo, que desde 1941 se juega precisamente el día 6 de enero, es un sorteo que permite una especie de compensación para quienes jugaron la Lotería de Navidad, pero no ganaron nada. Los boletos están disponibles al menos desde noviembre, y es la oportunidad perfecta para jugarle a esos números a los que les tenemos mucho cariño, o bien, para experimentar y comprar décimos online de números diferentes y darle un poco de emoción a nuestra participación en este fabuloso sorteo.

¿Es cuestión de suerte, o quizá de creer un poco en la magia de los Reyes Magos como cuando éramos niños?

Es todo eso y un poco más. Y eso es parte del encanto que tiene este mundo de la lotería: siempre hay un sorteo especial, que se corresponde con una fecha extraordinaria y llena de deseos de buena suerte y fortuna.

¿Quieres tentar a la suerte con el Sorteo del Niño? No olvides visitar la web de Loterías Valdés, donde podrás adquirir tus décimos en línea y sólo con unos cuantos clics.

Quizá esta compra te permita cerrar con broche de oro la temporada navideña. ¿Cuál es tu tradición decembrina favorita? ¿Cómo piensas festejar este fin de año? Tradiciones habrá muchas, pero todas confluyen en los deseos de buena voluntad y prosperidad, mismos que reiteramos desde aquí de Loterías Valdés a toda nuestra clientela.

Enjoy this blog? Please spread the word :)