Música y lotería

¿Quién no ha soñado con ganar la lotería? En resolver absolutamente todos nuestros problemas económicos, en no volver a sufrir a fin de mes por ajustar las cuentas y no quedar en rojo. La verdad es que es una fantasía que nos motiva a todos y que flota en el imaginario colectivo de forma casi permanente. Eso sí, hay que recordar que es imposible ganar la lotería sin comprar un décimo previamente, lo cual además ya es cada día más sencillo gracias a la posibilidad de comprar billetes de lotería online, además de poder hacerlo en nuestra administración de lotería más cercana.

musica01

Pero hoy no hablemos sólo de la fantasía y el sueño de ganar la lotería, sino de una relación casi mágica que puede existir entre la idea de la lotería y otro elemento onírico por excelencia: la música. Ya sea canciones que hablan de la suerte, el azar y la fortuna o canciones dignas de un momento de gran celebración, cuando realmente se gana uno de los premios gordos de la lotería… o inclusive, esas canciones que acompañan a los tradicionales anuncios de la lotería de Navidad. Nada mejor para atraer a la suerte que un poco de música, además de que puede realmente alegrarnos el día y ponernos de excelente humor.

Canciones sobre la suerte y la lotería

Una hermosa canción que habla directamente de la lotería es este tema clásico de Harry Nilson. Escucharla simplemente puede ponernos de buen humor, aunque un poco melancólico, pues hace un buen trabajo captando la ilusión que produce el tener la vida económicamente resuelta: “la vida es sólo una apuesta” (life is just a gamble).

Lottery Song, Harry Nilson

Otra canción que puede calentar el alma y alimentar el sueño de ganar la lotería es esta joya perdida de la música irlandesa. Se trata del tema “Winning Dream” de Seamus Moore, que nos cuenta una historia (tal como lo hacen los tradicionales anuncios de la lotería de Navidad) y que nos muestra que a veces ganar la lotería es sólo un elemento material más, pero que lo importante es aprovechar el tiempo al lado de nuestros seres amados.

The Winning Dream”, Seamus Moore

Otro bonito tema que habla de la lotería (en este caso en un tono optimista) es esta rítmica canción que hace una metáfora entre ganar la lotería y ganar en el amor. Es verdad que resultar afortunado en el amor a veces es un juego de suerte como el ganar la lotería, pero eso no nos impide tomar nuestros riesgos y participar en ambos juegos de azar. En último término, como ya lo decía otra canción citada, la vida es una apuesta y nada ganamos con quedarnos encerrados sin jugar.

Lottery, Lydia Caesar

Aquí hay una rítmica canción country que habla también sobre el próximo gran ganador de la lotería, con una música ligera y alegre que realmente hace sentir ese deseo de experimentar, apostar y probablemente ganar.


“Next Big Winner”, Homegrown Band

Un tema extraño y un tanto surrealista es esta canción original de Withnailus, que habla de las cosas irreales y fantásticas que podría ganar alguien que se convirtiera en el poseedor de un gran premio de la lotería. Vale la pena escucharlo y leer la letra (en inglés) con cuidado, pues puede tomarse de forma sarcástica o de forma crítica y es muy interesante de ambas formas.

Lottery Winner, Withnailus

Terminemos esta pequeña selección de canciones sobre la suerte y la lotería con un tema de rock en español, que quizá si bien no habla estrictamente de la lotería, si habla de la suerte, la vida, el dinero, el amor y de la fortuna que tenemos de estar vivos. ¿No es eso lo que nos motiva a jugar a la lotería?

Salud, dinero y amor, Los Rodríguez

Canciones para celebrar si ganas un premio de la lotería

¿Y qué pasa si realmente ganamos la lotería? Si elegimos el número afortunado y logramos ganar uno de los grandes premios. En ese caso, como en cualquier evento afortunado de nuestra vida, querremos una canción para celebrar y cantar a todo pulmón, algo festivo y alegre, algo lleno de vida. Aquí una pequeña selección de canciones que tienen este espíritu y esta sensación festiva que siempre viene bien:

Quizá la mejor canción en este sentido es “We are the champions” de Queen. Es la canción seleccionada para festejar campeonatos deportivos, para celebrar cualquier tipo de evento afortunado, así que por qué no poner la música a todo volumen cuando finalmente ganamos un buen premio de la lotería y cantar al ritmo de Queen.

We are the champions, Queen

¿Qué tal esta canción clásica de ABBA de los años 80 para decir, realmente que el ganador se lo lleva todo y no deja nada para los demás? Triste si perdemos, pero absolutamente glorioso si nos toca ser los ganadores, “Winner takes it all”. ¡Ojalá seamos uno de los ganadores que se llevan todo!

The winner takes it all, ABBA

Otra buena proposición para cantarle a la victoria es esta rítmica canción de Santana que se titula simplemente “Winning”: un tema para celebrar la vida, los pequeños y grandes triunfos y negarle al destino la posibilidad de robarnos esa fortuna, ¿ideal para festejar un triunfo en la lotería, verdad?

Winning”, Santana

¿Y qué tal un muy bailable tema moderno para cerrar esta selección de canciones? Katy Perry se ha destacado por tener canciones llamativas, rítmicas y pegajosas en su carrera, y este tema es sin duda especial y agradable para un momento de triunfo, para celebrar una victoria y poder decir que a partir de este momento, la vida nos sonreirá de forma permanente. Algo muy efectivo para subirnos el ánimo y animarnos a apostar por la vida.

Roar”, Katy Perry

 

La música en los anuncios de la lotería

¿Qué elemento audiovisual es más representativo de la lotería que los anuncios de la lotería de Navidad? Año tras año estos anuncios nos sorprenden (y nos arrancan algunas lágrimas) con historias emotivas, animaciones muy bien realizadas, actuaciones extraordinarias y temas musicales que también acompañan de maravilla a estos bien planificados spots publicitarios.

Tanto es así que, en ocasiones, lo que más recordamos de este tipo de publicidad es precisamente la música.

Pongamos por ejemplo la composición original realizada para el spot publicitario del 2016, titulada, al igual que el propio anuncio, “21 de diciembre”. El compositor es Fernando Velázquez, y es un reconocido creador de música para películas (entre sus obras podremos encontrar las bandas sonoras de films como Cumbre Escarlata o El orfanato). La canción no puede conseguirse como single, sino que sólo forma parte de esta conmovedora publicidad:

Anuncio de la lotería de Navidad 2016

En otros años, los anuncios de la lotería han optado por compositores o músicos internacionales, por ejemplo, en el anuncio del año 2014, se puede disfrutar la música del compositor irlandés James Vincent McMorrow, y aún algunos años después, resulta un tema muy agradable a escuchar, tierno y motivacional. Quizá no es una canción que nos hable concretamente del hecho de ganar la lotería, pero sin duda es un tema que moviliza emociones y nos hace sentir bien:

JamesMcMorrow, Glacier

Pero no todo es emociones y música inspiradora en cuanto a las publicidades de la lotería, también tenemos elementos cómicos y divertidos, que incitan a la compra de billetes de lotería desde un costado más humorístico y divertido. Para muestra esta publicidad del año 2011 de la lotería primitiva, en que todos los comensales de un pequeño restaurante cantan e invitan a todos a soñar y dejar volar la imaginación… ¿qué harías si TÚ ganaras un gran premio de la lotería? ¿Viajar, comprar cosas extravagantes? La cosa es soñar.

La primitiva, verano del 2011

 

Más allá de un acompañamiento: música y asistencia pública gracias a la lotería

Como podemos ver, la relación entre música y lotería es intensa y tiene muchas variantes: como motivación, compañía, hablando de la suerte o de la sensación de ganar. Pero no podemos culminar esta recapitulación sin poner el acento en otro tipo de iniciativa, una que apela a la historia de asistencia pública y ayuda social que distingue a la lotería.

Se trata de la iniciativa “The big music project”, encuadrado dentro del proyecto “Life Changing” de la lotería británica.

Se trata de un programa que ayuda a personas de entre 14 y 24 años que no han tenido suerte en la industria de la música y que por falta de recursos o conocidos en el competitivo medio musical, no pueden iniciar una carrera. El programa no sólo los ayuda económicamente, sino que les proporciona información, formación y asesoramiento en diversas áreas. Es un proyecto que ya ha proporcionado más de cuarenta y dos millones de libras esterlinas (casi 45 millones de euros) para apoyar a casi 17 mil distintos creadores, músicos, ingenieros y productores musicales. Esta oportunidad es para muchos mucho más que cumplir un sueño, significa el escapar a una vida de precariedad y falta de alicientes. Este proyecto es una muestra de que la lotería es mucho más que sueños fantásticos y premios: es ayuda, es inspiración y es música.

Continuando con el espíritu musical y de asistencia social de este proyecto, tenemos otro, también implementado en Gran Bretaña: Música en hospitales. Esta caridad, completamente pagada por la lotería británica, ofrece más de cinco mil conciertos anuales para personas mayores en residencias para ancianos y para personas con enfermedades crónicas que les restan movilidad y que están confinados en un hospital.

Esta forma de llevar alegría a personas que realmente lo necesitan es una muestra de que la música es una herramienta de comunicación muy poderosa, que atraviesa generaciones, que conecta ideas y personas. De ahí que no resulte extraño que exista una comunicación tan intensa entre la música y la lotería: ambas son actividades y expresiones que parten un poco del reino de los sueños, de la fantasía, del deseo de mejorar y en cierta forma, de dejarnos llevar por nuestro corazón y no sólo por nuestra mente.

¿Quieres tentar a la suerte y ver si te toca entonar uno de los temas de triunfo que te presentamos? No dudes en entrar en la web de Loterías Valdés y escoger entre los diferentes sorteos disponibles aquel que te movilice y te haga pensar que serás el afortunado. Recuerda que puedes comprar tus décimos en la tienda física o puedes hacerlo online desde la comodidad de tu hogar.

Y si te tocara el premio gordo, ¿cuál sería el tema que cantaríais a todo pulmón al recibirlo? ¿Con qué canción festejarías en compañía de tu familia o seres queridos? Comparte con nosotros en los comentarios la música que en tu mente puede atraer la fortuna o ayudarte a celebrar en caso de ganar.

Enjoy this blog? Please spread the word :)