Lotería Nacional del Día del Padre

En Loterías Valdés sabemos que hay muchos motivos para celebrar, apostar por la suerte y ser felices, y sin duda uno de ellos es festejar a nuestros padres. Hay mucho bombo y platillo para el día de las madres, y está perfecto, pero también es justo dedicar un día especial a celebrar a la otra mitad que nos vio crecer: el día de hacer la fiesta del padre. Hagamos un breve repaso de la historia y la actualidad de esta fiesta y finalicemos recomendándote un original regalo para que obsequies a tu padre con un poco de suerte y fortuna en su día.

loteriapadre01

La celebración internacional del día del padre

La celebración del amor hacia los padres es una tradición muy extendida a nivel mundial en la actualidad. Muchas personas creen que si se “inventó” el día del padre fue para vender más. Y si bien es una fecha ideal para dar un bonito y original regalo a papá, la génesis de esta fiesta no fue comercial.

Como muchas celebraciones que se están haciendo tradicionales en muchos países, la primera celebración del día del padre se dio en los Estados Unidos. La primera tentativa fue una celebración religiosa el 5 de julio de 1908 en memoria de más de trescientos hombres fallecidos en una explosión minera, en West Virginia. Esta fecha fue retomada en cierta forma por una mujer en Washington. Su nombre era Sonora Smart Dodd y su idea era llenar de gratitud a su padre, un hombre viudo que había criado él solo a sus seis hijos. Las fechas se cambiaron un poco, pero a partir de 1910, en junio, se celebra el día del padre en los Estados Unidos y poco a poco se ha ido extendiendo a otros países.

loteriapadre02

Este origen ajeno a lo comercial no estuvo exento (al igual que la celebración del día de la madre) de discusiones y polémicas. Que si era absurdo, que si una sola fiesta para papá y mamá… las polémicas finalmente se acabaron en la década de los sesenta en que se decretó como festividad oficial en ese país.

En España, ¿desde cuándo y por qué?

El origen de la festividad en España es un poco posterior, pero tiene el mismo espíritu de gratitud y amor que en los Estados Unidos.

Fue en el año 1948, y no una hija o hijo sino que fue una profesora quien empezó con esta idea. La maestra Manuela Vicente Ferrero seleccionó el 19 de marzo, día de San José (quien en la tradición cristiana es el padre terrenal de Jesús y por lo tanto modelo de la paternidad como miembro de la Sagrada Familia), decidió hacer una fiesta con sus alumnos en honor a los padres. En esta pequeña fiesta hubo una misa, una comida especial y unos pequeños obsequios. La celebración se hizo noticia y ello le ayudó a generalizarse. Claro que posteriormente el apoyo de centros comerciales y tiendas ayudó a la festividad a establecerse en el imaginario colectivo, pero en el origen, buscó satisfacer a los papás, y dedicarles un día de fiesta.

La paternidad contemporánea

Un sondeo reciente en los Estados Unidos mostró la diferencia de lo que gastan en promedio los ciudadanos americanos en el regalo para el día del padre y para el día de la madre, y mientras que para la madre se gastaron en torno a 170 dólares, para el padre sólo 120. Y ello no implica que las personas quieran más a su madre, pero tradicionalmente en la cultura occidental, la madre representa abrazos, ternura y amor, en tanto que el padre era la figura proveedora y quizá la que impartía disciplina, pero no se le veía con la misma reverencia que a la madre.

Ello ha ido cambiando paulatinamente, y los padres contemporáneos, los jóvenes padres de entorno a los 30 y 40 años, lo quieren todo: sí, mantenerse fuera trabajando y cumpliendo metas, pero también disfrutar de sus hijos y ganarse su ternura, sus besos y sus abrazos.

loteriapadre03

Este nuevo rol de la paternidad está cambiando lentamente y está revolucionando las relaciones sociales dentro y fuera de la familia.

Desde los padres de familia que dicen “no” a importantes ascensos laborales con tal de mantener horarios amigables en términos familiares, hasta la discusión por la repartición equitativa y significativa de las bajas de maternidad y paternidad a la hora de tener un hijo.

La figura clásica del padre de los años cincuenta que se pone la corbata y sale a trabajar y sólo vuelve a cenar, encontrando la mesa puesta y la casa limpia ya no tiene nada que ver con los padres de hoy. El hecho de que la mujer trabaje fuera de casa y persiga su satisfacción personal y laboral fuera del hogar, ha replanteado las relaciones de pareja y también la paternidad.

Los padres de hoy se involucran en las tareas del hogar, cambian pañales y pasean bebés. Juegan, acarician y hacen cosquillas a sus hijos y no sólo porque comparten esta tarea con las madres, sino también porque se han dado cuenta de lo maravilloso que es disfrutar de sus hijos y de tener esa ternura que se traduce en cariño, abrazos y también en satisfacción personal.

A pesar de que este cambio ha sido paulatino y aún no es general, pero se está dando con paso fuerte, sobretodo en las sociedades occidentales. De tal forma que los padres actuales, los de la era de las redes sociales y que comparten la paternidad con mujeres trabajadoras y más independientes, están enfrentándose retos y desafíos muy diferentes a los de aquellos padres de familia de principios del siglo XX para quienes fue “creada” la fiesta del Día del Padre.

Celebrar a los padres de hoy de una forma original

Tanto estos nuevos padres involucrados cada vez más con la crianza de sus hijos, como los abuelos que los educaron, viven en la actualidad en una sociedad cambiante, interconectada y llena de nuevas alternativas de trabajo, diversión, ocio y por supuesto, de ejercer un rol activo en la paternidad.

Es por ello que la celebración del Día del Padre debe ser original y diferente. Ofrecer como regalo a papá una corbata está pasado de moda y sólo demuestra poco interés. Es por ello que resulta interesante buscar cosas diferentes y mecanismos sorprendentes para regalar y demostrarle así amor y gratitud, como es el espíritu de la fiesta.

Para un papá joven podemos elegir un libro o un accesorio que aludan a su papel de papá moderno. No hay que echar en saco roto esta recomendación, pues para los nóveles padres que disfrutan a sus bebés aman el hecho de ser papás per se y seguramente disfrutarán muchísimo el recibir un obsequio que abunde sobre su papel de papás en todo el sentido de la palabra.

Libros e ilustraciones originales hacen un buen regalo para un joven papá https://www.instagram.com/papa2_0s/

Libros e ilustraciones originales hacen un buen regalo para un joven papá  https://www.instagram.com/papa2_0s/

Libros existen muchos y muy buenas opciones, puesto que abundan las reflexiones, estudios y hasta canciones que hablan de su papel de padres. Versiones musicalizadas de poesías y análisis del rol de la paternidad. Historietas, libros ilustrados, listados de cosas que se pueden hacer y compartir con los niños y que no se encuentran encasilladas en el típico “universo” de cosas infantiles.

También es una buena idea, para un papá joven, obsequiarle un plan para que pase un día especial con sus hijos. Puede ser un pase para un parque de atracciones, una salida a la naturaleza, una visita a un restaurante o una tarde de cine. Sin mamá. Un momento para tener a sus hijos sólo para él.

Si los hijos son pequeños, se pueden regalar cosas con motivos de ellos como una camiseta o body si se trata de un bebé que diga “Te amo papá”. Cualquier padre actual aprecia mucho un detalle así.

Para un abuelo, un portátil para mantenerse en contacto con los nietos. Una buena celebración con comida y un buen vino nunca caen mal, una salida, un paseo. Un detalle personalizado (un abuelo siempre cae rendido ante una grabación de los nietos que le desean feliz día, por ejemplo).

En todos los casos, se puede recurrir a cosas más atrevidas, que se alejen del estuche de herramientas o la billetera, como por ejemplo, un paseo en globo aerostático, una bicicleta o una suscripción para realizar una actividad deportiva que realmente le agrade.

Pero también es oportuno buscar otras ideas, quizá más osadas u originales.

En Loterías Valdés, hablamos de lo que conocemos, y por ello te proponemos comprar un décimo para el sorteo de Lotería que se celebra especialmente para festejar a papá. Como ya te hemos dicho en otras ocasiones, el obsequiar un décimo de lotería es como regalar buena voluntad y deseos de buena suerte. Es por ello que papá no merece menos y puedes elegir comprar un décimo de lotería online como detalle especial para celebrarlo (y si eres la pareja de un joven papá que adora internet, seguramente por ahora será tu turno de elegir un excelente regalo para él antes que los pequeños crezcan y lo hagan por sí mismos).

Los detalles de este sorteo son:

FECHA SORTEO: sábado 19 DE MARZO

Precio: 15 euros.

Hay un premio especial a un único décimo de 15 millones de euros.

Ya está a la venta en la tienda y en la web.

loteriapadre05

La existencia de este sorteo especial es otro guiño a los papás. Decirles de alguna forma que ellos también se merecen una fiesta por todo lo alto igual que las madres, pues su papel en la familia es igual de importante. Además, tentar a la suerte y comprar para papá un décimo sorpresa… quién dice que no será él el que gane los quince millones de euros.

Como puedes ver, opciones hay muchas y de hecho, comprar un décimo de lotería online es una excelente idea entre muchas otras que te pueden ayudar a celebrar este 19 de marzo con tu padre como se lo merece. Pero también hay que remitirnos al origen de la fiesta y recordar que si bien un obsequio original es valioso para un nuevo papá, para un abuelo o para cualquier padre de familia en este día, lo más importante es regalarle nuestro tiempo, pasar momentos inolvidables a su lado y hacer que el espíritu festivo de gratitud inunde nuestros corazones (¡y el de papá por supuesto!), el Día del Padre.

Enjoy this blog? Please spread the word :)