Los mejores anuncios de la Lotería de Navidad

Jugar la lotería de Navidad es más que una tradición española. Se ha convertido en parte inseparable del ambiente alegre de la Navidad y las fiestas de diciembre en general. De hecho, la lotería de Navidad se considera, desde al menos hace veinte años, el banderazo de salida de las fiestas y la alegría que caracterizan al pueblo español en esta temporada del año.

Y en una época en que las tradiciones y la modernidad se mezclan, los medios de comunicación son una parte fundamental en la creación de un ritual. Si se dice que los colores rojo y blanco del atuendo tradicional de Papá Noel provienen de los colores de una internacional marca de bebidas gaseosas que imprimió (quizá para siempre) su sello característico en la época navideña, no es de extrañarse que los anuncios televisivos de la Lotería de Navidad se hayan convertido, desde el año 1998 en un sello distintivo de la temporada, y un esfuerzo loable de parte de Loterías y Apuestas del Estado que concentra en estos spots televisivos el espíritu, a la vez lúdico y mágico, de jugar a la lotería en esta época del año.

lotería navidad 01

La Navidad y los medios de comunicación tienen una intensa relación en nuestra época: para muestra, los colores del traje de Papá Noel

http://mujer.starmedia.com/navidad/como-llama-papa-noel-en-otros-paises-e-idiomas.html

 

Repasemos brevemente las características de algunos de los más conmovedores anuncios de la lotería que se juega en esta época, reviviendo la magia que produjeron en su momento y llenándonos de los buenos deseos y esperanza que transmitieron.

 

La larga presencia del “Calvo” de Navidad

Es innegable que los españoles somos personas que aman las pequeñas supersticiones y las cábalas. Ese tipo de pequeñas repeticiones ya sea cotidianas o en fechas específicas que atraen la suerte o los buenos resultados, aparecen por aquí y por allí en muchas de nuestras tradiciones. El jugar a la lotería no se escapa a estas pequeñas “trampas” que queremos jugarle al destino, y desde hace no pocos años, el tocar la cabeza calva de un conocido se convirtió en una divertida forma de atraer a la suerte cuando jugamos la lotería decembrina.

Por ello no es para nada casual que en 1998 se eligiera precisamente a un actor sin pelo: el calvo Clive Arrindel, que protagonizaría una larga serie de anuncios filmados en blanco y negro (el último sería el del año 2005) que apelaban a la magia de la Navidad concentrada y manifestada en el hecho de jugar a la lotería navideña. “Cada Navidad tus sueños juegan a la lotería” era el leitmotif de estos anuncios que además, tenían el colofón “Que la suerte te acompañe”.

El anuncio del “Calvo” de Navidad de 1998

https://www.youtube.com/watch?v=x2yfVXPvmB4

Este anuncio nos muestra al personaje de Arrindel repartiendo magia y buena suerte entre una población de una época a la vez antigua y actual que se siente “tocada” por la buena voluntad de la época navideña, concentrada en la idea de la Lotería de Navidad.

Fue tal el éxito en el imaginario colectivo de este anuncio, que Arrindel firmó un contrato de exclusividad con las Loterías y Apuestas de Estado por siete años, en los que su personaje siguió apareciendo (sin hablar) como alguien que encarnaba la buena suerte y la buena voluntad de esa temporada del año.

El anuncio del “Calvo” de Navidad del 2004

https://www.youtube.com/watch?v=5QVLKAGY4mc

En este spot del 2004 vemos como se juega con la ideal del color como índice de la felicidad. Los personajes se encuentran en un estado melancólico porque hay un elemento clave de su vida que falta para que puedan ser felices, y cuando la suerte, encarnada en el “Calvo” de Navidad los toca, este elemento aparece y hay un toque de color en un mundo que de otra forma es un mundo en blanco y negro.

Fue tanto el éxito de este personaje y su arraigo en el imaginario colectivo como sinónimo de buena suerte, que años después, participó en una campaña en favor de una Organización No Gubernamental en la lucha contra el hambre a nivel mundial y su sola presencia fue un elemento que ayudó a que la campaña gozara de cierto éxito.

El “Calvo” de Navidad participando en campañas altruistas tras su paso por la publicidad de la lotería navideña

https://youtu.be/xgo6U4W8tI4

 

Incluso hay personas que tras años de la partida de este actor y su personaje del ámbito de la publicidad de la lotería de Navidad española, aún piden su regreso: tal fue el éxito de este personaje y de todos los spots que protagonizó a lo largo de los años que muchos sostienen que desde que él apareció en pantalla las ventas de los billetes de este sorteo aumentaron en un 7%. Verdad o mito, lo que es innegable es que fue un hito en la historia publicitaria española y en la de la importante relación cultural entre spots publicitarios, Navidad y lotería en España.

 

Parte indisoluble de la tradición: el anuncio del año 2006

Al finalizar la época del “Calvo” de la Navidad, tenemos un anuncio sobrio y de corte clásico que habla, haciendo juegos de palabras, de las cosas que caracterizan, cultural y emocionalmente, a la época navideña: desde la esperanza hasta los reencuentros, desde los regalos hasta el concierto de la Orquesta Sinfónica, pasando por supuesto, por el hecho de poder jugar a la lotería, pues “es lo que toca”. Un anuncio sencillo que invita a jugar porque el tentar a la suerte es parte de la magia navideña.

Anuncio de la Lotería 2005: es lo que toca

https://www.youtube.com/watch?v=HjBaXJNk6iQ

 

La magia está en todos: el anuncio del año 2008

En el año 2008 la situación económica española no era la más esperanzadora, así que en ese año la agencia encargada (Ricardo Pérez Asociados) se decanta por realizar un anuncio en el que todos se sintieran involucrados. El lema era que la Navidad nos hace más cálidos y que, de cierta forma, humaniza todo lo que toca. Desde los maniquíes hasta el pequeño hombrecito del semáforo, todos quieren abrazarse y desearse buena fortuna. Por supuesto que el colofón a este tierno anuncio era el hecho de compartir un décimo de la lotería navideña.

Anuncio de la lotería del año 2008: la navidad nos humaniza a todos

https://youtu.be/xyO9POrb78I

 

Dos años con la “Fábrica de Sueños” los anuncios de los años 2011 y 2012

La nostalgia por el personaje del “Calvo” aun no acababa de irse por completo y las agencias publicitarias encargadas de realizar este spot buscaban la forma de recrear la magia y la comunicación entre la lotería y la sociedad que se había tenido durante años. Es así que la agencia Grey España busca innovar y llega al concepto de la Fábrica de Sueños. Con la música de fondo de la película Eduardo Manostijeras, vemos en el anuncio del año 2011 una pequeña película fantástica, increíblemente bien realizada, en que un grupo de niños con uniforme escolar salen a recolectar con medios mágicos y maravillosos, los sueños de las personas que han comprado un décimo de la lotería navideña. Estos sueños, en forma de burbujas, se integran al propio sorteo de la lotería. Una forma sin duda onírica de reforzar la unión entre los conceptos de jugar a la lotería en Navidad y vivir la magia del amor en estas fechas.

2011: La primer visita a la fábrica de Sueños

https://youtu.be/fxqXnLhIoCY

 

En el segundo año en que la Fábrica de Sueños fue la protagonista del anuncio, vemos a los “recolectores” de sueños no ya como niños escolares, sino como jóvenes literalmente mágicos, salidos de un mundo de fantasía y que hacen un esfuerzo de ir hasta los rincones más ocultos para reunir los sueños de quienes cuentan ya con su décimo de la lotería, y que son los que hacen posible la existencia de este fantástico sorteo. Detalle especial: en este anuncio ya vemos a un joven que está ante el ordenador (podemos entender que quizá él ha comprado su décimo de la lotería online). Se repite la música que crea un ambiente ensoñador y tierno, que resultó un gran éxito en su momento.

2012: de regreso a la fábrica de Sueños

https://youtu.be/NVHwMvbmUWA

 

 

2014: lo humano protagoniza el spot

En el 2014 se realizó un anuncio que más que en cuestiones mágicas o en contratar artistas de reconocido renombre (como se hizo en el menos significativo spot del año 2013), se decidió poner el acento en lo humano. En diferentes spots entrelazados que giran alrededor de la historia de un bar, su propietario y su cálida relación con uno de sus clientes, podemos ver cómo el décimo de la lotería de Navidad se ha convertido para muchos de los miembros de la sociedad española en un símbolo de unión, esperanza, fe en la magia de los buenos corazones y una apuesta por mejores cosas por venir. Un anuncio que al ver la historia completa puede sacar unas cuantas lágrimas. Un muy bien logrado matrimonio entre publicidad y storytelling: pues el arte de narrar bien una historia puede ser la mejor forma de vender bien un producto.

2014: una historia con corazón

https://youtu.be/Kr2P5lDc83g

 

2015: animación y corazón

 

El anuncio del año 2015 marca un hito en la historia de los spots publicitarios de la Lotería de Navidad, puesto que es el primero hecho cien por ciento en animación stop-motion. En este largo anuncio (dura más de cuatro minutos), se narra la historia de un vigilante nocturno, Justino, que trabaja en una fábrica de maniquíes.

Día a día pasa sus noches completamente solo en compañía de los maniquíes, dejando pequeños detalles de amor (una torta de cumpleaños, una broma, un hermoso árbol de Navidad), para sus compañeros que trabajan en el turno diurno. Pero lo que vemos es una persona que a pesar de su nobleza, pasa sus jornadas solo (especialmente conmovedora resulta la escena en que se toma una selfie con los maniquíes, imitando en cierta forma la que sus compañeros de trabajo tomaron durante el día). El punto culminante del anuncio llega cuando la empresa gana el gordo de Navidad y él se entera leyendo el diario de otra persona en el bus, y llega triste a la empresa. Ahí, lo esperan sus compañeros, quienes habían comprado undécimo para él y están esperándolo para compartir el momento con él. El colofón del anuncio es un bello texto escrito en delicada caligrafía (hecha por el artista Josemaría Passalacqua) que reza “El mayor premio es compartirlo”. Un hermoso y conmovedor esfuerzo publicitario que retoma la idea de que la lotería de Navidad es una parte importante del corazón y las tradiciones españolas en la época decembrina.

La conmovedora historia de Justino en el anuncio del año 2015

https://youtu.be/QrG4xikTsPw

 

Como podemos ver, los anuncios de la lotería de Navidad han representado desde un principio la ilusión pero también la tradición que representa el jugar a la lotería en estas fechas. De anuncios fantásticos e intemporales a aquellos que integran las selfies y el comprar la lotería online, tenemos siempre de telón de fondo la idea de que el comprar un décimo de la lotería no es lo importante, si no la ilusión que ponemos en hacerlo. Es un poco como creer en la llegada de los Reyes Magos: es mantener viva la magia de la época Navideña. Y hablando de los Reyes, a quienes el gordo de Navidad no les haya favorecido, aún pueden tentar a la suerte comprando online un décimo de la Lotería del Niño y empezar el año con el pie derecho.

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