La lotería en el cine

Ganar la lotería es seguramente una de las fantasías más recurrentes de muchas personas en la actualidad. Simplemente el hecho de contar de forma repentina con una gran suma de dinero es algo que puede poner a soñar hasta la persona más pragmática. Es por ello que no resulta difícil de entender el hecho de que haya muchos elementos culturales que hacen referencia al juego de la lotería, sobre todo enfocándose en el hecho de ganar. Desde libros y series televisivas, hasta videoclips musicales, pasando por supuesto, por películas que juegan con la idea de la lotería y cómo ganar un gran premio puede ser una forma de cambiar la vida de una persona, una familia o una comunidad completa.

A pesar de que desde el principio de la historia del cine ha habido films que hacen referencia sea directamente a personas que compran un décimo de lotería y posteriormente ganan un gran premio, sea a la idea de “ganar la lotería” como tener un gran y repentino golpe de suerte, aquí en Loterías Valdés hemos decidido elegir sólo siete películas que hacen referencia al mundo de la suerte y la lotería, mostrando la gran diversidad de géneros y ángulos con los que esta temática ha sido abordada en el mundo del cine.

1. El Festín de Babette (1987)

Empezaremos por esta hermosa película danesa, ganadora del Premio de la Academia (el Premio Oscar) y que narra la historia de una ganadora de la lotería que prefiere agradecer y mostrarse solidaria que simplemente gastar el dinero en sí misma. La historia sigue a una emigrante francesa que llega a trabajar como asistenta en la casa de dos ancianas en un pueblo puritano poblado por muchas personas de la tercera edad. A pesar del ambiente que reprime la expresión de las emociones, Babette es capaz de hacer felices a muchos habitantes de su pequeña comunidad con un banquete digno de la nobleza. Resulta que esta mujer trabajaba como cocinera para las altas esferas aristocráticas francesas y conoce los secretos de la mejor cuisine française. Un décimo de lotería ganador, mucha gratitud y una película elegantemente deliciosa (valga el eufemismo) que se convirtió en una de las películas danesas con más éxito de la década de los ochenta y que sigue resonando por los valores que transmite.

2. Despertando a Ned (1998)

Esta genial comedia negra es otra forma de abordar la temática del décimo ganador de la lotería. En este film británico (que se desarrolla en un pequeño poblado irlandés) el ganador de la lotería es Ned Divine, un hombre de la tercera edad que fallece por la impresión de haber ganado el primer premio de este sorteo. Dos amigos y vecinos del difunto deciden hacerse pasar por él para cobrar el premio, pero al ser un premio gordo, se hace necesario involucrar a todo el pueblo, que deberá mentir para poder compartir las enormes ganancias que dejó tras de sí Ned. La película se desarrolla en un tono de comedia negra muy entretenido (en la que la secuencia del entierro del pobre Ned no puede faltar) pero además también deja una buena enseñanza moral, que es quizá un poco cruda. Todo el pueblo se solidariza y decide mentir para poder compartir la ganancia. Todos menos una habitante que decide castigar desde una hipotética mayor altura moral al resto de los pobladores denunciando su mentira. Las cosas no se dan como ella espera, y la película tiene un momento cómico-trágico culminante cuando esta falta de solidaridad es castigada.

3. El billete ganador (2010)

En este caso tenemos una típica comedia americana, que si bien está un poco cargada de bromas repetitivas y clichés tradicionales de las comedias ligeras hollywoodenses, tiene una moraleja en el fondo. El protagonista es un chico trabajador y humilde que vive con su abuela y cuyo sueño es tener su propia línea de zapatos deportivos. Sin embargo, el clásico “pandillero” molesto de su barrio lo continúa acosando hasta que pierde su trabajo y es rechazado por toda la comunidad por ser un chivato. Todo cambia cuando su billete de lotería resulta premiado y entonces, todo el barrio empieza a demostrar su codicia y su deseo de quedarse con el premio. Entre la relación con su mejor amiga/interés amoroso y la ayuda de su abuela y de un amigo más adulto, el protagonista logra imponerse ante el fuerte acosador y recuperar su billete ganador y con él, poder cumplir su sueño. El único problema de la película es que la comedia puede resultar simplona y un tanto forzada, pero de otra forma, es una buena forma de mostrar que la suerte aleatoria de la lotería puede favorecer a cualquiera y cambiarle la vida.

(En inglés)

4. Última jugada (2001)

Nuevamente encontramos una película que “juega” con la avaricia y la codicia de las personas cuando hay una gran cantidad de dinero involucrada, sobre todo partiendo del hecho de que este dinero no proviene del trabajo, sino de la suerte: un billete ganador de lotería.

En este caso, tenemos a un grupo de amigos que ritualmente se reúnen todos los fines de semana a jugar póker, una cartera perdida, un billete ganador por más de seis millones de dólares, un joven serio y formal que quiere proponerle matrimonio a su novia y una situación un poco caótica y exagerada. Casi toda la película se desarrolla en un apartamento en el que tanto el protagonista como el personaje que originalmente había comprado el décimo ganador, así como los demás amigos regulares en las partidas de póker semanales tengan oportunidad de mostrar sus emociones y los lados positivos y negativos de su personalidad que afloran al saber que hay algo más que unos cuantos dólares en juego.

5. Un mundo de fantasía/Charlie y la fábrica de chocolate

Basadas en un clásico de la literatura infantil escrito por Roald Dahl titulado “Charie y la fábrica de chocolate”, ambas son películas que muestran cómo la suerte y el azar pueden ser el vehículo de un cambio de vida. Si bien en la historia no se presenta directamente el juego de la lotería, parte de la premisa de un sorteo de una tableta de chocolate especial que permitirá a los ganadores visitar la mítica fábrica de Willy Wonka. A lo largo de la trama, la fantasía y la farsa tejen una historia no sólo divertida, sino que deja auténticas enseñanzas a los niños sin tener un tono moralizante que la haga aburrida. Las dos aproximaciones cinematográficas a la historia muestran las diferencias creativas no sólo de sus directores, sino también de la época a la que pertenecen. La verdad es que no es lo mismo la estética que se imprimía a los films en la década de los setenta y a principios del siglo XXI. Gene Wilder y Johnny Deep encarnan dos versiones muy distintas de Willy Wonka, pero el encanto de la fábrica de golosinas y la fantasía permanecen intactos.

6. La calle 29 (1991)

Esta desconocida pero fantástica película reflexiona sobre la suerte. ¿Se vive con buena o mala suerte? Evidentemente, el pretexto es un décimo potencialmente ganador de la lotería. Alrededor de este elemento, la película teje una historia de diferencias y amor entre un joven y su padre. Ambos son americanos de ascendencia italiana, así que la película tiene momentos cómicos que toman esta situación como punto de partida, pero el humor no se siente forzado ni daña el resto del planteamiento de la película. La contraposición entre padre e hijo no sólo se da por la edad y la actitud ante la vida, sino sobre todo por la buena o mala suerte con la que ambos parecen estar “malditos”. El final se da en la noche navideña y es un desenlace positivo y agradable. Como ya estamos acostumbrados por los anuncios de la lotería de Navidad, las fiestas y la lotería se compaginan muy bien y esta combinación transmite buen humor y una sensación profunda de esperanza y confianza en el futuro. Si la encontráis, es cien por cien recomendable.

(En inglés)

7. Lucky (2011)

Este pequeño film es una muestra de que la temática de la lotería y los ganadores puede inspirar historias de cualquier género. Comedias y melodramas…pero también thrillers que siguen a un hombre que desea convertirse en un asesino en serie. La historia es más bien la de Lucy, que finalmente accede a casarse con un admirador de toda la vida (Ben) cuando éste gana la lotería. Después de casarse, descubre que su ahora esposo ha estado asesinando mujeres que son exactamente como ella. ¿Acaso este detalle quiere decir que ella está a salvo? Lucy debe decidir si la ambición que la llevó a casarse con Ben es más importante que su propia seguridad. Ciertamente una forma diferente de abordar el tema de los ganadores de lotería en el cine, en una película un poco extraña pero ciertamente entretenida.

(En inglés)

8. Te puede pasar a ti (1994)

No podíamos terminar este repaso de películas que giran en torno a la idea de ganar la lotería sin revisar esta comedia romántica de la década de los noventa. Con Nicolas Cage y Bridget Fonda en los papeles protagónicos, es una película que si bien puede parecer inocente, ofrece una visión bastante positiva de lo que puede movilizar la llegada inesperada de mucho dinero a la vida de una persona. Sabemos que en la vida real ganar la lotería puede llevar a situaciones extrañas, y una idea rocambolesca como la de esta película bien podría presentarse en la realidad. Un buen policía no puede dejar propina y por ello, le promete a la mesera que volverá al día siguiente: dándole o el doble de lo que dejaría ese día, o la mitad de lo que gana si saca la lotería con un billete que acaba de comprar. Evidentemente, gana. El problema está en que él quiere cumplir su promesa (pues él no considera haberla hecho a la ligera) y su esposa no. De hecho, su esposa ni siquiera quiere compartir el dinero con él. La idea con la que juega la película es que no todas las personas reaccionan con la misma ambición. El protagonista ve, de alguna forma, recompensada su honestidad y su buen corazón. Una sencilla comedia que deja un buen sabor de boca ante la temática de la lotería y los cambios que puede traer a la vida de una persona común.

(En inglés)

Una variada selección de títulos que nos muestran que un simple décimo de lotería puede ser el pretexto para una promesa, un cambio de vida o una reconciliación familiar. Las opciones ficticias son muchas, divertidas en distintas medidas o dramáticas. En la realidad, el abanico de posibilidades que se abre al comprar un décimo de lotería online o en una administración tradicional de lotería es aún más amplio. ¿Tienes ganas de tentar a tu suerte? Visita nuestro sitio, en Loterías Valdés tenemos todos los sorteos de la Lotería disponibles para que te decidas a participar.

Enjoy this blog? Please spread the word :)